Titulares

Un nuevo golpe contra la Voluntad Popular y la Constitución. La Sala Constitucional privó a la Asamblea Nacional de sus Poderes Constitucionales para controlar sus propios actos, y redujo inconstitucionalmente sus potestades de Control Político sobre el Gobierno y la Administración Pública (sentencia no. 9 de 1-3-2016).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le cercenó a la Asamblea Nacional sus poderes de control sobre sus propios actos, y de control político sobre el Gobierno y la Administración Nacional.

 

NUEVO GOLPE CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR SC sent. 9, 1-3-2016

El irresponsable intento de “Golpe Judicial” electoral, y la necesaria revocación inmediata de la inconstitucional “designación” de los Magistrados de la Sala Electoral efectuada por la Asamblea moribunda

 

Lo que ocurrió con el intento fallido de “golpe judicial” electoral que pretendió afectar la instalación de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2016, con el “anuncio” publicado el miércoles 30 de diciembre de 2015 en la página web del Tribunal Supremo de Justicia, sobre una supuesta sentencia emisión por la Sala Electoral de una sentencia, No 260 (Caso: Nicia Marina Maldonado vs. el acto de votación de las elecciones parlamentarias del estado Amazonas), no es más que un signo más, evidente, de que la primera tarea que tiene por delante la Asamblea Nacional, es el restablecimiento de la institucionalidad democrática del país 1 mediante la necesaria “elección” popular de los titulares de los Poderes Públicos, por la propia Asamblea actuando como Cuerpo Elector de segundo grado con el voto de la mayoría calificada que exige la Constitución.

LA IRRESPONSABILIDAD EN EL GOLPE JUDICIAL ELECTORAL Y LA REVOCACIÓN DE LOS JUECES 04-01-2016

La inconstitucional “restricción” impuesta por el Presidente de la República a la Asamblea Nacional, respecto de su potestad de aprobar votos de censura contra los Ministros

El Presidente de la República, una vez más, ha irrumpido contra la Constitución, y ha dado otro golpe de Estado contra la Asamblea Nacional, al dictar el Decreto No. 2309 de 2 de mayo de 2016, mediante el cual pretendió “restriñir y suspender” el ejercicio por parte de aquella, de su potestad constitucional de aprobar votos de censura contra los Ministros, cuando lo juzgue políticamente oportuno y conveniente, a su exclusivo juicio. Dicho acto presidencial es absolutamente nulo e ineficaz, en los términos del artículo 138 de la Constitución, por estar viciado de usurpación de autoridad.

Nuevo Golpe contra la Representación Popular: la usurpación definitiva de la función de legislar por el Ejecutivo Nacional y la suspensión de los remanentes poderes de control de la asamblea con motivo de la declaratoria del estado de excepción y emergencia económica

El Presidente de la República, al decretar un estado de excepción y de emergencia económica, le ha terminado de dar un golpe definitivo a la Constitución, al usurpar totalmente la potestad de legislar, despojando a la Asamblea Nacional de su función esencial, y al suspenderle a la misma los poderes de control que aún no le había cercenado la Sala Constitucional en materia de autorizaciones legislativas de créditos adicionales al presupuesto y para la celebración de contratos de interés nacional.

Brewer. Golpe final a la democracia. Edo excepción 19 mayo 2016

Procedimiento Arbitral Entre Tenaris S.A. y Talta-Trading e Marketing Sociedade Unipessoal LDA vs República Bolivariana de Venezuela

Se inició procedimiento arbitral contra Venezuela ante (CIADI), donde las empresas productoras de tubos Tenaris S.A. y Talta-Trading e Marketing Sociedade Unipessoal LDA con sede en Luxemburgo prestan un servicio relacionado con la industria energética, ellas presentan conflictos por la pérdida de uso y goce de la inversión como consecuencia de la expropiación realizada por parte de Venezuela con subsidiaria Matesi Materiales Siderurgicos S.A., quien perdió el caso y tuvo que pagar una indemnización justa por la empresa expropiada.

Texto completo del laudo arbitral

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) informó que los extranjeros que deseen hacer trámites con respecto a marcas comerciales en el país deberán cancelar en dólares

En fecha 5 de Mayo de 2015,la Oficina de Marcas del Servicio Autónomo de la Propiedad Industrial(SAPI) emitió un Aviso Oficial, sustentado en el Decreto N° 1.398 con Rango, Valor y Fuerza de Ley que reforma parcialmente la Ley de Timbre Fiscal del 18 de Noviembre de 2014, publicado en Gaceta Oficial N° 6.150, en donde se notifica el aumento de timbres fiscales para el pago de las tasas » Leer completo..

¿Cuando se considera que se configura la causa extraña no imputable, como eximente de responsabilidad?

En la sentencia dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia se estableció cuando se considera que se configura la causa extraña no imputable, como eximente de responsabilidad, así dispuso: “Ahora bien, a los fines de resolver la denuncia de falta de aplicación,la Sala considera necesario precisar lo que debe entenderse como “causa extraña no imputable”, sus nociones, contenido y consecuencias. » Leer completo..

Sentencia de la Sala Constitucional que establece lineamientos para determinar el cálculo de los salarios caídos

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia consideró que para calcular los salarios caídos se deben considerar los aumentos otorgados por el Ejecutivo Nacional o por el patrono, sin embargo dejó establecido que ello no es procedente en el supuesto que el “retardo sea inducido por el trabajador cuando abusando de su derecho no demanda en tiempo prudencial, sino que persigue “engordar” su acreencia” » Leer completo..

Sentencia de la Sala Constitucional que realiza una interpretación “constitucionalizante” del artículo 185 del Código Civil y establece, con carácter vinculante, que las causales de divorcio contenidas en el artículo 185 no son taxativas

Después de haberse solicitado el 25 de octubre de 2012 ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la revisión constitucional de la decisión número 0319 dictada por la Sala de Casación Social el 20 de abril de 2012, que declaró sin lugar el recurso de casación contra la sentencia emanada del Tribunal Superior Segundo del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes  dela Circunscripción Judicial de Área Metropolitana de Caracas, que declaró con lugar la demanda de divorcio de conformidad con lo dispuesto en el ordinal 2° del artículo 185 del Código Civil,la Sala Constitucional en sentencia del 02 de junio de 2015 dando respuesta a la solicitud establece con carácter vinculante que las causales de divorcio contenidas en el articulo 185 del Código Civil no son taxativas, por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio ya sea por las causales previstas en dicho articulo o por cualquiera otra situación que impida la vida en común. » Leer completo..

La Transformación del artículo 185-A del Código Civil

El contenido del artículo 185-A del Código Civil aparece por primera vez en la legislación venezolano en la reforma de dicho texto en el año 1982, lo cual desde un punto de vista constituyo un avance en materia de divorcio ya que permite disolver el vínculo matrimonial cuando se ha producido una separación fáctica de la vida en común de los cónyuges  por un tiempo mayor a cinco (5) años. El artículo en cuestión establece lo siguiente: » Leer completo..