Investigaciones

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) informó que los extranjeros que deseen hacer trámites con respecto a marcas comerciales en el país deberán cancelar en dólares

En fecha 5 de Mayo de 2015,la Oficina de Marcas del Servicio Autónomo de la Propiedad Industrial(SAPI) emitió un Aviso Oficial, sustentado en el Decreto N° 1.398 con Rango, Valor y Fuerza de Ley que reforma parcialmente la Ley de Timbre Fiscal del 18 de Noviembre de 2014, publicado en Gaceta Oficial N° 6.150, en donde se notifica el aumento de timbres fiscales para el pago de las tasas » Leer completo..

¿Cuando se considera que se configura la causa extraña no imputable, como eximente de responsabilidad?

En la sentencia dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia se estableció cuando se considera que se configura la causa extraña no imputable, como eximente de responsabilidad, así dispuso: “Ahora bien, a los fines de resolver la denuncia de falta de aplicación,la Sala considera necesario precisar lo que debe entenderse como “causa extraña no imputable”, sus nociones, contenido y consecuencias. » Leer completo..

Sentencia de la Sala Constitucional que establece lineamientos para determinar el cálculo de los salarios caídos

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia consideró que para calcular los salarios caídos se deben considerar los aumentos otorgados por el Ejecutivo Nacional o por el patrono, sin embargo dejó establecido que ello no es procedente en el supuesto que el “retardo sea inducido por el trabajador cuando abusando de su derecho no demanda en tiempo prudencial, sino que persigue “engordar” su acreencia” » Leer completo..

La Transformación del artículo 185-A del Código Civil

El contenido del artículo 185-A del Código Civil aparece por primera vez en la legislación venezolano en la reforma de dicho texto en el año 1982, lo cual desde un punto de vista constituyo un avance en materia de divorcio ya que permite disolver el vínculo matrimonial cuando se ha producido una separación fáctica de la vida en común de los cónyuges  por un tiempo mayor a cinco (5) años. El artículo en cuestión establece lo siguiente: » Leer completo..

“Sentencia de la Sala de Casación Social que establece lineamientos de actuación procesal, en cuanto a la notificación y practicas de las pruebas heredobiològicas”

Señala la Sala, que los jueces están obligados como directores del proceso a interpretar las instituciones procesales al servicio de un proceso cuya meta es la resolución del conflicto de fondo, en forma expedita y sin dilaciones indebidas. Esto en razón de que la demanda de inquisición de paternidad a la que se refiere la sentencia recurrida, fue interpuesta el 15 de octubre de 2004 cuando el niño apenas tenia 8 años de edad y finalizada después de haber pasado diez (10) años » Leer completo..

50 leyes aprobadas por vía habilitante

El conjunto de normativa que se dieron a conocer durante los últimos días del mes de noviembre del presente año, a través de transmisiones televisivas en cadena nacional y otras  en Gaceta Oficial fueron producto de  las facultadas otorgadas al Presidente dela República vía Habilitante  por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre del 2013 » Leer completo..

Proyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria española frente a la Jurisdicción Voluntaria en la legislación venezolana

Proporcionar una definición única de lo que se denomina jurisdicción voluntaria, resultaría un poco atrevido de nuestra parte, debido a que no ha habido un acuerdo en la doctrina respecto al fundamento pues, no existe un carácter absoluto  de la jurisdicción voluntaria, es así como se han expresado y expuesto diferentes opiniones. En este orden de ideas, pueden ser agrupadas en tres grupos, a  saber: » Leer completo..

Responsabilidad penal de las personas jurídicas de acuerdo al Derecho español, basado en el modelo de heterorresponsabilidad

El caso bajo estudio se centrara en la responsabilidad penal de las personas jurídicas de acuerdo al Derecho Penal español, integrando así a España al grupo de Estados que utilizan este medio para combatir la criminalidad de las empresas. » Leer completo..

Los principios Unidroit.¿Verdadera codificación de la lex mercatoria

Desde sus inicios el Derecho siempre ha buscado la manera de ir adaptándose a los cambios que van surgiendo en la sociedad, y al mismo tiempo ir evolucionado con ella. Todo este desarrollo se hace por medio de un conjunto de normas que son las encargadas de regular las relaciones entre los particulares. » Leer completo..

Arrendamiento de bienes no es gravable con el impuesto sobre actividades económicas (Joaquín Dongoroz Porras)

Según lo dispuesto en el artículo 205 dela Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), el hecho imponible del impuesto sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar (ISAE), es el ejercicio habitual, en forma independiente, a título oneroso, dentro del territorio de un municipio. » Leer completo..