Laudos

Procedimiento Arbitral Entre Tenaris S.A. y Talta-Trading e Marketing Sociedade Unipessoal LDA vs República Bolivariana de Venezuela

Se inició procedimiento arbitral contra Venezuela ante (CIADI), donde las empresas productoras de tubos Tenaris S.A. y Talta-Trading e Marketing Sociedade Unipessoal LDA con sede en Luxemburgo prestan un servicio relacionado con la industria energética, ellas presentan conflictos por la pérdida de uso y goce de la inversión como consecuencia de la expropiación realizada por parte de Venezuela con subsidiaria Matesi Materiales Siderurgicos S.A., quien perdió el caso y tuvo que pagar una indemnización justa por la empresa expropiada.

Texto completo del laudo arbitral

El Derecho Administrativo Global vs el Derecho Administrativo Nacional

En caso Ciadi bajo análisis, una de las partes es la República Bolivariana de Venezuela, y su antagónico es un inversionista internacional. En la disputa se analiza si el Estado puede valerse de cláusulas estipuladas en el contrato de concesión, que en cierta forma contrarían la buena fe que regula el mundo contractual internacional.

http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/RDPUB/122/rdpub_2010_122_71-85.pdf

Arbitraje en Venezuela y Derecho Comparado

El arbitraje, desde la edad media, ha sido un medio de solución de controversias privadas entre los comerciantes. Ese carácter “privado” de la Lex Mercatoria medioeval tiene gran parecido con el actual, siguiendo un conjunto de normas y principios de usos comerciales comunes. » Leer completo..