Opinión Jurídica

El fin del Poder Legislativo: La regulación por el Juez Constitucional del régimen interior y de debates de la Asamblea Nacional, y la sujeción de la función legislativa de la Asamblea a la aprobación previa por parte del Poder Ejecutivo

Señalo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, mediante sentencia No. 269 de 21 de abril de 2016, lo  contentivo de medidas cautelares dictadas de oficio con ocasión de un juicio de nulidad intentado contra el reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, ha dado el golpe final contra ésta, eliminando su autonomía, y sujetando el ejercicio de su función legislativa a la obtención del visto bueno de parte del Ejecutivo nacional.

 

Brewer. EL FIN DEL PODER LEGISLATIVO. SC. mayo 2016

La Anulación de la Ley de Amnistía por la Sala Constitucional. O la ejecución de la sentencia de muerte dictada contra la Asamblea Nacional

 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró la inconstitucionalidad de la totalidad del articulado de Ley de
Amnistía y Reconciliación Nacional que había sancionado la Asamblea Nacional mediante sentencia No. 264 de 11 de abril de 2016. Así mismo con esta sentencia, el Juez Constitucional puso fin a la posibilidad del ejercicio de uno de los privilegios más exclusivos y tradicionales de cualquier órgano legislativo, que en Venezuela ejerció legítima y constitucionalmente la Asamblea Nacional.

 

BREWER. Anulación Ley de Amnistía 2016

La sentencia de muerte Poder Legislativo Venezuela. El cinismo de la Sala Constitucional y la inconstitucional pretensión de controlar la actividad política de la Asamblea Nacional al reformar la Ley del Banco Central de Venezuela

Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia donde declaran inconstitucional la reforma del Banco Central de Venezuela.

 

Brewer. La sentencia de muerte de la Asamblea Nacional. Caso nulidad Ley BCV. 3-2016 (1) (1)

Arrendamiento de bienes no es gravable con el impuesto sobre actividades económicas (Joaquín Dongoroz Porras)

Según lo dispuesto en el artículo 205 dela Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM), el hecho imponible del impuesto sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar (ISAE), es el ejercicio habitual, en forma independiente, a título oneroso, dentro del territorio de un municipio. » Leer completo..

El arbitraje en ausencia, por la Dr. Milagros Betancourt C.

Una de las características que se le puede atribuir a la institución del arbitraje comercial y que viene fundamentada en su propia naturaleza de medio alternativo de resolución de conflictos orientados por principios,tales como la celeridad y evitar el exceso de  formalismos, es la posibilidad de llevar adelante el procedimiento arbitral en ausencia de una de las partes. En Venezuela, esta posibilidad está contemplada en los diversos instrumentos jurídicos que regulan la institución del arbitraje. » Leer completo..

EL MILAGRO ECONÓMICO. Artículo escrito por el abogado Tulio Álvarez.

Cuando El Usurpador utilizó la expresión “Ofensiva Económica” un frío intenso bajó por la nuca de quienes estamos acostumbrados al lenguaje encriptado del régimen. En un país civilizado, la referencia a unas medidas económicas se dirigiría a frenar la inflación, el desempleo, la carestía de bienes, incrementar la producción, sanear la economía y, en general, a amortiguar las dificultades de sus ciudadanos; pero, en Venezuela, un anuncio de esta naturaleza prefigura una agresión. » Leer completo..

Sentencia Responsabilidad de los Accionistas (SCS/TSJ 29-1-14): Colaboración del Dr. Reinaldo Guilarte L.

Anexo a la presente la sentencia N° 46 publicada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (“SCS/TSJ”) el día 29 de enero de 2014, sobre el tema de la referencia.

(i) Sentencia N° 46 de la SCS/TSJ Responsabilidad de los Accionistas (Caso: Corporación Habitacional Soler) » Leer completo..

Información de impacto jurídico/Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos (Colaboración del Dr. Carlos García Soto)

Estimados señores,

 En la Gaceta Oficial N° 40.340 de 23 de enero de 2014 fue publicado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos. Anexo podrán ver el texto de la Gaceta Oficial.

 Derogación de la Ley de Costos y Precios Justos como de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios

 En sus Disposiciones Derogatoria Primera y Segunda, el Decreto Ley deroga tanto a la Ley de Costos y Precios Justos como a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

 Sin embargo, importantes aspectos de la protección de las personas en el acceso a los bienes y servicios que estaban regulados en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios no han sido abordados por el Decreto Ley, lo cual puede traer importantes problemas de interpretación. » Leer completo..

La regla de conflicto y la definición de los puntos de conexión (Autor: Ruben Santos Belandro)

Hace ya algunas décadas, la profesora Stella Córdoba escribía un artículo profundamente consultado por estudiantes y operadores jurídicos, que se centraba sobre la definición y el alcance del punto de conexión domicilio, cuando éste es utilizado por la regla de conflicto de leyes o de jurisdicciones. » Leer completo..

Esa gente es nuestra esperanza (Rector de la UCAB – Francisco José Virtuoso SJ)

El gobierno decidió enfrentar la grave crisis que está viviendo el país en materia de inflación, escasez, desequilibrio fiscal y caída de reservas, haciendo uso de un brutal juego demagógico. Antes de ponerlo en marcha se nos predicó hasta la saciedad que Venezuela vive una guerra económica, auspiciada desde el exterior del país y operada por los acaparadores y usureros, representados en la empresa que oferta bienes y servicios en el mercado interno.  » Leer completo..