Derecho comparado

Proyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria española frente a la Jurisdicción Voluntaria en la legislación venezolana

Proporcionar una definición única de lo que se denomina jurisdicción voluntaria, resultaría un poco atrevido de nuestra parte, debido a que no ha habido un acuerdo en la doctrina respecto al fundamento pues, no existe un carácter absoluto  de la jurisdicción voluntaria, es así como se han expresado y expuesto diferentes opiniones. En este orden de ideas, pueden ser agrupadas en tres grupos, a  saber: » Leer completo..

Los principios Unidroit.¿Verdadera codificación de la lex mercatoria

Desde sus inicios el Derecho siempre ha buscado la manera de ir adaptándose a los cambios que van surgiendo en la sociedad, y al mismo tiempo ir evolucionado con ella. Todo este desarrollo se hace por medio de un conjunto de normas que son las encargadas de regular las relaciones entre los particulares. » Leer completo..

Método para hacer un buen estudio de derecho comparado

El Derecho Comparado

Para los estudiosos del derecho, es considerado como “el instrumento” necesario e indispensable para lograr la consolidación del derecho universal. Existe la incertidumbre de si el derecho comparado es una ciencia autosuficiente, auxiliar o sólo una vía para el estudio del derecho general, sin embargo, esto es un carácter bizantino, por lo que carece en la práctica jurídica de valor. » Leer completo..

Arbitraje en Venezuela y Derecho Comparado

El arbitraje, desde la edad media, ha sido un medio de solución de controversias privadas entre los comerciantes. Ese carácter “privado” de la Lex Mercatoria medioeval tiene gran parecido con el actual, siguiendo un conjunto de normas y principios de usos comerciales comunes. » Leer completo..